Esta novela corta nos
servirá como excusa para practicar el
comentario de un texto narrativo. Estas son las preguntas que debéis responder.
1,. ESTRUCTURA DE LA
OBRA. (Interna y externa; partes significativas, estructura de la narración)
2.- TEMAS PRINCIPALES
Y SECUNDARIOS QUE APARECEN EN LA NARRACIÓN
3.- ANÁLISIS DE LOS
PERSONAJES
4.- RECURSOS
ESTILÍSTICOS
A) El narrador
B) El espacio de la narración
C) El tiempo de la narración (comentar
además el uso tan especial que García Márquez hace del tiempo hacia adelante y
hacia atrás)
D) El lenguaje que se utiliza en la
narración.
E) Las
figuras literarias que resulten más destacadas.
5.- COMENTARIO
CRÍTICO DE LA OBRA
Para que os
sirva de ayuda os reproduzco lo que dimos al inicio de curso sobre la
estructura narrativa:
CARACTERÍSTICAS
La novela es el
género narrativo por excelencia en el panorama literario actual. Su nombre
proviene de la palabra italiana novella, que en su origen significaba
‘noticia, historia o cuento breve’. Como todos los géneros narrativos, la
novela es un relato de sucesos y acciones relacionados con unos personajes y
que se producen en un tiempo y un espacio determinados.
La acción es
uno de los elementos principales de la novela. Es la recreación que hace el
narrador de la secuencia de hechos que se cuentan. No debe confundirse con la historia,
el orden cronológico de los acontecimientos. Partiendo de la historia, el
narrador construye la acción, cuyo orden puede coincidir o no con el de la
historia. Para ello se sirve de una estructura narrativa, que puede presentar
tres esquemas básicos:
- Esquema
clásico:
o Planteamiento: Presentación del espacio, el tiempo y los personajes.
o Nudo: Desarrollo del conflicto.
o Desenlace: Resolución del conflicto.
- Esquema in
media res (en mitad del asunto):
o Nudo: Desarrollo del conflicto y referencia a
acontecimientos anteriores que explican el origen y el sentido del conflicto.
o Desenlace: Resolución del conflicto.
- Esquema in
extrema res (al final del asunto):
o Situación final.
o Narración lineal:
§ Presentación.
§ Nudo.
§ Desenlace.
El tiempo narrativo
es el momento en el que se sitúa la acción. Existen dos tipos de tiempos:
- El tiempo externo, que se
refiere a la época histórica en la que tienen lugar los hechos relatados. En el
caso del Lazarillo de Tormes es el siglo XVI, mientras que una novela de
ciencia ficción se ambientará, por ejemplo, en el siglo XXII.
- El tiempo
interno se divide en dos:
o El tiempo de la historia, el que pasa desde el
planteamiento hasta el desenlace. En el Lazarillo de Tormes es la vida
de Lázaro desde que nace hasta que escribe la carta.
o El tiempo de la narración, el
que tarda el narrador en contar la historia. En el Lazarillo es el
tiempo que tarda Lázaro en contar su vida en la carta.
El tiempo de la historia puede alterarse mediante dos procedimientos: la analepsis
o flash-back, que interrumpe la narración para referir hechos
sucedidos anteriormente, y la prolepsis o flash-forward, mediante
la cual el narrador hace referencia a acontecimientos futuros.
Otro elemento
de la narración novelística es el espacio narrativo, la reelaboración
que el autor hace del lugar donde transcurre la historia. Este espacio puede
aparecer solo mencionado o describirse con mayor o menor detalle. Las
descripciones del espacio son fundamentales para crear un determinado ambiente,
es decir, un conjunto de circunstancias espaciales, sociales, psicológicas…
que condicionan a los personajes. De esta manera, tenemos narraciones de
ambiente urbano o natural, realista o fantástico, popular o elitista, burgués o
aristocrático, exótico, misterioso, terrorífico, etc.
Los personajes
constituyen un componente fundamental de la narración novelística. Son los
elementos que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador, y no siempre
se identifican con personas. Se pueden clasificar según su función y su nivel
de caracterización y complejidad:
- Según su
función:
o Principales: Aquellos en torno a los cuales se
desarrolla la acción. Son dos:
§ Protagonista: Desempeña la
función fundamental en un relato y determina la organización del mismo. Puede
ser un individuo o un colectivo.
§ Antagonista:
Se opone de alguna forma al protagonista o está en conflicto con él a lo
largo de la narración. Igual que el protagonista, puede ser individual o
colectivo.
o Secundarios: Menos significativos dentro de la
trama del relato, aunque adquieren cierta relevancia en episodios puntuales.
También pueden ser individuales o colectivos.
- Según su
caracterización:
o Personajes planos (o tipos): Aparecen caracterizados a grandes
rasgos y de una vez, en bloque. Se identifican con un modo de proceder concreto
que explica sus actos. No presentan conflictos psicológicos ni evolucionan a lo
largo del texto.
o Personajes redondos (o individuos): Representan los cambios y conflictos
psicológicos de los seres humanos. No se pueden describir en pocas palabras, ya
que su mundo interno es complejo y contradictorio. Van evolucionando a lo largo
de la historia.
El narrador es
el último de los elementos claves de la novela. Es la voz que emplea el autor
para contar la historia, y puede ser de diversos tipos según el punto de vista
que adopte:
- Según su participación
en la historia:
o Narrador externo: Cuenta los hechos en los que se supone que no ha
participado como personaje.
o Narrador interno: La voz de uno de los personajes que
participa en la acción. Puede ser:
§ Narrador testigo: Está
presente en los sucesos como espectador. Forma parte de la historia, pero su
intervención es muy escasa o nula.
§ Narrador-personaje secundario: Ha
participado en los hechos, pero no es el protagonista.
§ Narrador-protagonista:
El que cuenta los hechos es el que los ha protagonizado.
- Según su
dominio de la historia:
o Narrador omnisciente: Lo sabe todo sobre el universo
novelesco. Domina el relato como una especie de «dios» de la ficción creada por
él. Conoce la historia anterior y el destino de todos los personajes, puede
penetrar en su interior y descubrir al lector todas las facetas de su
personalidad, sus pensamientos y sus deseos.
o Narrador limitado: Mantiene cierta omnisciencia con un
solo personaje, se identifica con él y explica la historia en función de lo que
este conoce.
o Narrador objetivista: Intenta ocultarse y desaparecer de
la narración, dando la impresión de que solo conoce la parte de la historia que
se está contando en ese momento. El efecto es similar al de la cámara cinematográfica,
que solo registra lo que se ve desde fuera.
El narrador
puede hacer uso de las tres personas gramaticales para contar la historia,
identificándose cada una con un elemento de la narración:
- La primera persona corresponde
al narrador. Si es externo, se limitará a expresar comentarios y juicios sobre
la acción. En cambio, será predominante cuando sea un narrador-protagonista, y
alternará con la tercera persona si es un narrador-personaje secundario.
- La segunda persona corresponde
al narratario, al destinatario de la narración, que puede ser un personaje de
ficción al que se dirige el narrador, o bien directamente el lector.
- La tercera
persona corresponde a los personajes, y es propia del narrador externo y el
narrador testigo.
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