lunes, 24 de marzo de 2014

LA NARRATIVA POSTERIOR A 1939

LA NOVELA DE LOS AÑOS 40
El desarrollo de la novela después de la Guerra Civil en un principio se
produjo desde la ideología del bando vencedor. Algunas novelas de este tipo son: Madrid, de corte a cheka (1938), de Agustín de Foxá, así como otra corriente narrativa que se centró en la descripción costumbrista de los ambientes de la burguesía. También tuvo un desarrollo de la novela de humor, cuyo fin era la evasión para olvidar la dura realidad social. Destaca Wenceslao Fernández Flores

Pero en 1942 Camilo José Cela inicia la novela existencial o
tremendismo con la publicación de La familia de Pascual Duarte. Se trata de una tendencia que, aunque no tiene como propósito retratar fielmente la realidad, lo cierto es que mostraba un mundo poco amable; en definitiva, una España muy alejada de la que aparecía en las novelas de los “vencedores”.

LA NOVELA DE LOS AÑOS 50. La novela del realismo social
El fin del aislamiento internacional y el comienzo de la industrialización
de España a partir de 1950 produjo un cambio político y social que influyó en la literatura. Los novelistas del momento abandonan el pesimismo del relato existencial y las alusiones directas a la Guerra Civil, y describen la realidad de una sociedad que evoluciona lentamente. La nueva narrativa está representada por escritores universitarios contrarios al régimen de Franco.
La colmena de Cela será el modelo al que seguirán los autores de esta
nueva corriente, cuya estructura está basada en la nueva narrativa americana.

LA NOVELA A PARTIR DE 1960
La publicación en 1962 de Tiempo de silencio, de Luís Martín Santos,
inicia una nueva etapa en la narrativa española. Se vuelve a la introspección en la conciencia de los narradores y al tema existencial.
Sin embargo, es en lo formal donde se produce el gran cambio., ya que
los argumentos no están tan alejados de la tendencia anterior.
En el desarrollo de esta nueva narrativa inciden diversos factores:
*La influencia de los renovadores extranjeros
*El éxito de la novela hispanoamericana.
*El poder creciente de las editoriales, que ayuda a una mayor difusión
de las obras publicadas.
*El influjo producido por la novela titulada Tiempo de silencio, que Luís
Martín-Santos publica en 1962, que propone separar lo político y social de la literatura.
Ya la novela de Martín Santos (Tiempo de silencio) reunía muchos de
los rasgos característicos de la novela experimental o estructural, rasgos que de un modo sumario podrían ser los que a continuación se enumeran:
*Presenta personajes con problemas de identidad que buscan las
razones de su angustia existencial.
*Crítica a una época anterior a la narración, que marca el carácter de
los protagonistas.
*Desaparición del argumento.
*Difícil estructura. Se eliminan los capítulos y se sustituyen por
secuencias.
*Se utiliza el punto de vista múltiple, que consiste en narrar desde la
perspectiva de los distintos personajes que hay en la obra. Es habitual la
técnica del contrapunto, en la que diversas historias se van cruzando con lo que el lector obtiene una visión fragmentada de los hechos. Para narrar
simultáneamente un número elevado de historias, se utiliza la técnica
caleidoscópica.
*El diálogo es poco habitual; se sustituye por el estilo indirecto libre y,
sobre todo, por el monólogo interior.
*Ruptura lineal del tiempo. Se producen constantes saltos del pasado
al futuro. Es habitual la técnica del flash back, que consiste en el retroceso a un tiempo anterior. El espacio suele ser indefinido.
*Renovación del lenguaje literario. Se introducen neologismos,
extranjerismos, cultismos y coloquialismos y se mezclan diversos niveles de lengua.
Otros autores significativos son: Gonzalo Torrente Ballester, Juan Benet,
Juan Marsé, Luís Goytisolo y Rafael Sánchez Ferlosio.  En Andalucía destacan Caballero Bonald y Alfonso Grosso.

Punto y aparte es la obra de Miguel Delibes, que compone una forma de narrar basada en un esencialismo castellano, en el análisis de lo más interno del ser humano y en una gran preocupación por la naturaleza.

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