jueves, 28 de marzo de 2013

COHERENCIA Y COHESIÓN EN LOS TEXTOS




1.- ADECUACIÓN
La adecuación de un texto es el grado de respeto por parte del autor de las normas sociales, personales, lingüísticas y de situación presentes en un acto comunicativo.


1.1 Características:

Nos será posible definir el grado de adecuación de un texto si nos atenemos a la observación de las siguientes variables:
  • la adaptación del texto al tema,
  • la extensión y la estructura del texto se adecúa a la situación comunicativa,
  • la adaptación del emisor al receptor, creación de textos expositivos divulgativos para no iniciados en un tema, por ejemplo.
  • la idoneidad respecto a la situación espacio-temporal en la que se produce, en un entierro, tono grave en la expresión de condolencias.
  • acomodación a la finalidad para la que ha sido escrito, si pedimos un favor, hacerlo de forma amable.
  • aceptación de las normas del grupo social, respeto de los tabús o elección de las palabras según los valores connotativos de un grupo
  • adaptación al nivel de lengua en el que se desarrolla la comunicación, nivel coloquial, o vulgar, a la hora de contar chistes.
  • respeto de las normas de cortesía vigentes entre los interlocutores, entre compañeros de curso, exigir un favor de malas maneras ...
  • respeto del tono o nivel de formalidad, registro idiomático estándar o culto en un acto académico.


2.- COHERENCIA
Es una condición imprescindible para construir bien un texto; es la condición que da unidad al texto: la intención comunicativa del autor se manifiesta en la progresión textual. El texto ha de ser una reacción a la intención comunicativa. La coherencia forma parte, por tanto, de los principios generales del pensamiento del ser humano: además de la coherencia, la claridad, la eficiencia, la información nueva para el interlocutor.

La comprensión global de un texto depende del grado de coherencia y, por ello, en ella suele residir la eficacia de un autor.

2.1 Rasgos :
  • recursos de la coherencia:
    • unidad de las partes del texto,
    • orden en las ideas,
    • progresión temática, o hilo conductor.

  • características:
    • en el nivel textual, mediante la utilización de los recursos lingüísticos que dan cohesión al discurso :
      • disposición del texto según las reglas de la composición:
        • estructura: presentación, nudo y desenlace en los textos narrativos, por ejemplo.
        • procedimientos morfosintácticos y léxico-semánticos,
      • respeto de las normas propias delcódigo lingüístico.
    • en el nivel extratextual, mediante la utilización de los recursos que definen la adecuación del discurso al contexto:
      • al eje espacio-temporal en el que se produce,
      • a la intención comunicativa,
      • al perfil de los interlocutores,



SEGÚN LA PROGRESIÓN LÓGICA
  • Causalidad. Se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
  • Certeza. Refuerzan las ideas del autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
  • Consecuencia. Relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, con que, por consiguiente.
  • Condición. Son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, así que, siempre que.
  • Oposición. Muestran los contrastes de una o más ideas que se presentan dentro de un párrafo; los nexos que se utilizan son pero, por el contrario, no obstante, sin embargo, más bien.

2.3 Errores que afectan al grado de coherencia de un texto:

Entre ellos, es conveniente mencionar los siguientes:
  • Ausencia de un guión, o falta de planificación del texto
    • desjerarquización de hechos o ideas,
    • desorganización,
    • reiteración,
  • Puntuación incorrecta.
  • Contradicción y/o incomprensión de los datos.
  • Relaciones textuales incorrectas, forzadas o inexistentes.



3.- COHESIÓN
La cohesión estará definida por la integración de los distintos recursos y soportes lingúísticos que sustentan la intención comunicativa; es una de las formas en las que se manifiesta la coherencia. La coherencia se exterioriza lingüísticamente por medio de la cohesión.

Coherencia y cohesión están estrechamente interrelacionadas en un texto bien escrito.


3.1 Procedimientos de la cohesión textual :

Todos los procedimientos enumerados a continuación pretenden construir una o varias redes semánticas en torno a los núcleos temáticos
  • la recurrencia, la repetición de un elemento del texto en el texto mismo
    • la repetición de una palabra,
    • la repetición de un concepto por medio de sinónimos,
    • la repetición de un concepto por medio del referente ampliado: hiperónimos,
    • el contraste entre los términos ya que el uso de antónimos puede reforzar la unidad de un texto a través del reforzamiento de la estructura: Entonces.../ Ahora...
    • las referencias anafóricas y/o catafóricas.

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